MUY IMPORTANTE

AGRADECEMOS  DIFUNDIR ENTRE  LOS INTEGRANTES DE LAS AGRUPACIONES
Chequeo cardiovascular preventivo para deportista
Conocer y utilizar estas recomendaciones pueden ayudar a los médicos a tomar decisiones en relación a la autorización de un atleta a participar en un deporte particular o a una persona a iniciar una actividad física.
Cada año un cierto número de personas que practican deportes, mueren súbitamente por problemas cardiacos que están asociados a enfermedades subyacentes, especialmente aquellos que no tienen un control previo.
Los riesgos cardiovasculares vinculados con la práctica del ejercicio en forma responsable son bajos. Al contrario, la inactividad física progresiva en la población, va acompañada de un aumento del riesgo de enfermedad coronaria y de mortalidad por causa cardiovascular. Por lo tanto, la práctica regular de una actividad física, es reconocida como benéfica no sólo a nivel cardiovascular sino también a nivel respiratorio, muscular y psicológico.

Los riesgos de sufrir un accidente cardiovascular, a nivel individual, están relacionados no sólo con cada paciente, sino también de acuerdo a la intensidad de algunas actividades físicas de ciertos sujetos muy motivados, lo que puede conducir a excesos y a riesgos innecesarios. El problema de los riesgos cardiovasculares durante un entrenamiento físico depende de las condiciones de cada sujeto y del nivel de intensidad de la práctica. En este sentido, hay que distinguir dos tipos de situaciones:

- La actividad física recreacional o entrenamiento como prevención primaria y la rehabilitación cardíaca como prevención secundaria. Estos trabajos, están publicados especialmente en población adulta, y no en pediatría.
- Los riesgos cardiovasculares de la práctica de una actividad física son poco frecuentes, pero necesitan una evaluación previa de cada paciente, y del deporte específico, en el cual desea participar.
Entre los factores a evaluar de cada paciente debemos considerar: 
• Dolor torácico con ejercicio o inmediatamente pos ejercicio
• Presencia de mareos o desmayo al realizar ejercicio
• Sensación de palpitaciones
• Capacidad funcional menor que sus pares ( es decir mayor cansancio en relación a sus compañeros)
• Paciente asmático
• Ingesta de fármacos que tengan relación con sistema CV
• Cirugía cardiaca previa
• Uso de marcapaso en algún familiar directo o fallecidos < 50 años sin causa aparente.
• Búsqueda de hipertensión arterial en el niño.
• En adolecentes, no debemos olvidar la posibilidad de uso de drogas y adolecentes con trastornos alimentarios. 
El examen físico debe ser general y segmentario, no sólo dirigido al sistema cardiovascular. No debemos olvidar que es mucho más frecuente la presencia de accidentes osteomusculares en adultos normales y obesos que la posibilidad de muerte súbita. También considerar limitaciones y riesgos secundarios a patologías secundarias con limitaciones parciales o totales a cierto tipo de deportes, lo cual se debe considerar en nuestra evaluación pre deportiva.
Específicamente en sistema CV, la medición adecuada de presión arterial, la búsqueda de asimetría de pulsos que orienta a enfermedades de la aorta, presencia de soplos cardiacos o detección de una arritmia cardiaca. Obviamente, la búsqueda de signos de insuficiencia cardiaca y cicatrices que revelen el antecedente de cirugía cardiaca previa.  
¿Cómo prevenir este tipo de accidentes?
La respuesta es compleja. La muerte súbita (MS) en cualquier edad o por cualquier razón es difícil de comprender. Cuando ocurre en un deportista, al que todos presumían sano, las interrogantes son mayores. Se asume que los atletas constituyen el segmento más sano de la sociedad y no se entiende la causa de una muerte precoz y sin síntomas previos.


Para prevenir la ocurrencia de muerte súbita o la progresión de alguna enfermedad cardiovascular en atletas, instituciones internacionales como la Asociación Americana del Corazón (AHA) y el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM) han desarrollado recomendaciones para la evaluación previa y cardiovascular del deportista y de la población en general que desea comenzar con una actividad física, como parte de un investigación cardiovascular previo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio...